Patrocinio o
Reunificación familiar​

Si es ciudadano canadiense o residente permanente, puede patrocinar a un familiar para que venga a Canadá como residente permanente. Esto se conoce como el programa de Patrocinio de Clase Familiar.

Para ser elegible para patrocinar a un miembro de la familia, debe:

– Ser ciudadano canadiense o residente permanente.
– Ser mayor de 18 años.
– Cumplir con ciertos requisitos de ingresos. Debe tener suficiente dinero para mantener a los miembros de su familia después de que lleguen a Canadá.
– Aceptar brindar apoyo financiero a los miembros de su familia durante un cierto período de tiempo. Esto incluye ayudarlos con sus necesidades básicas (como alimentos, ropa y vivienda) y cualquier atención médica o dental que puedan necesitar.

Para patrocinar a un miembro de la familia, deberá realizar los siguientes pasos:

Reunir los documentos requeridos: deberá proporcionar prueba de su relación con su familiar (como un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio), así como prueba de sus ingresos y estado financiero.
Completar la solicitud de patrocinio: deberá completar la solicitud de patrocinio y enviarla a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) junto con los documentos y tarifas requeridos.
Esperar una decisión: IRCC revisará su solicitud y tomará una decisión sobre si aprobar el patrocinio. Si se aprueba su patrocinio, su familiar deberá solicitar una visa de residente permanente.

Es importante tener en cuenta que el proceso de patrocinio puede ser complejo y es una buena idea buscar ayuda profesional para asegurarse de tener las mejores posibilidades de éxito.

¿A quién puedo patrocinar?


Como ciudadano canadiense o residente permanente, es posible que pueda patrocinar a ciertos miembros de la familia para que vengan a Canadá como residentes permanentes a través del programa de patrocinio de clase familiar.

Los miembros de la familia elegibles incluyen:

Cónyuge, pareja de hecho o en relación conyugal: Es posible que pueda patrocinar a su cónyuge, pareja de hecho o en relación conyugal si está casado, en una relación de hecho o en una relación conyugal (una relación comprometida en la que han estado viviendo juntos durante al menos un año pero no pueden casarse o entablar una relación de hecho debido a restricciones legales o de otro tipo).

Hijos dependientes: Es posible que pueda patrocinar a sus hijos dependientes, incluidos hijos adoptivos, si son menores de 22 años y no tienen cónyuge o pareja de hecho.

Padres y abuelos: Es posible que pueda patrocinar a sus padres y abuelos si es ciudadano canadiense o residente permanente y tiene 18 años de edad o más.

Otros parientes: también puede patrocinar a otros parientes, como hermanos, sobrinas, sobrinos y primos, si usted es su único pariente vivo en Canadá y no tienen otros familiares que puedan mantenerlos.

Puedes apadrinar a un hermano, hermana, sobrino, sobrina o nieto huérfano sólo si cumple con todas estas condiciones:

– Están relacionados contigo por sangre o adopción.
– Tanto su madre como su padre fallecieron.
– Son menores de 18 años.
– Son solteros (no están casados ni tienen una relación de hecho o conyugal)

No puedes apadrinar a tu hermano, hermana, sobrino, sobrina o nieto si:

– Uno de sus padres todavía está vivo.
– Nadie sabe dónde están sus padres.
– Sus padres los abandonaron.
– Alguien más además de sus padres los cuida mientras uno o ambos padres están vivos.
– Sus padres están en la cárcel o detenidos de otra manera.

Otro pariente
Podrás apadrinar a un familiar, relacionado por sangre o adopción, de cualquier edad, si cumple con todas estas condiciones:

Usted (la persona que quiere apadrinar a su familiar) no tiene un pariente vivo al que pueda apadrinar, como por ejemplo:

Cónyuge 
Pareja de hecho
Pareja conyugal 
Hijo o hija
Padre 
Abuelo
Hermano o hermana
Huérfano
Sobrino o sobrina huérfano 
Nieto huérfano

Usted (el patrocinador potencial) no tiene ningún pariente (tía o tío o cualquiera de los parientes mencionados anteriormente), que sea:

Ciudadano canadiense
Residente permanente
Indígena registrado bajo la Ley Indígena

Si el familiar que desea apadrinar tiene cónyuge, pareja o hijos dependientes que vendrán con ellos a Canadá, deberá incluirlos en la misma solicitud de patrocinio.

Es importante tener en cuenta que el proceso de patrocinio puede ser complejo y es una buena idea buscar ayuda profesional para asegurarse de tener las mejores posibilidades de éxito.